jueves, 26 de agosto de 2010

Recibirá Neza basura de Chimalhuacán 3 meses

Periódico La JornadaMartes 24 de agosto de 2010, p. 28

Chimalhuacán, Méx., 23 de agosto. A partir del jueves, el ayuntamiento de Chimalhuacán depositará en el municipio vecino de Nezahualcóyotl las 500 toneladas de basura que sus habitantes generan diariamente, pues el permiso que tenía para llevar sus desperdicios al tiradero de La Paz venció el viernes pasado. Además, el basurero local de Tlaltel Xochitenco fue clausurado en junio, después de que se hundió el terreno.
El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez y el secretario de Gobierno del estado, Luis Enrique Miranda Nava, se reunieron este lunes para tomar una decisión sobre la disposición de basura, informó el diputado local Miguel Ángel Cacique Pérez.
Indicó que se emitió un permiso para confinar los desechos en Nezahualcóyotl durante tres meses, periodo en el cual el gobierno estatal deberá construir un relleno sanitario en el ejido Santa María Chimalhuacán.
El legislador aseguró que el gobierno mexiquense asumirá los costos y ofrecerá maquinaria para el traslado de basura a Nezahualcóyotl, así como el material que requiera el ayuntamiento.
De acuerdo con el diputado, en 72 horas se acondicionará un nuevo espacio en el tiradero a cielo abierto Neza III y la basura se depositará hasta el miércoles 25 en La Paz. A partir del jueves se llevará a la franja del bordo de Xochiaca.
El 16 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México clausuró de manera definitiva el tiradero Tlatel Xochitenco a raíz de un hundimiento de tierra provocó grietas y dañó 406 casas en la colonia del mismo nombre.
El viernes pasado, autoridades locales se dirigieron a Toluca con 40 camiones llenos de basura con intención de depositarla en la Plaza de los Mártires, a fin de reclamar a la Secretaría de Gobierno por no cumplir su promesa de apoyar la construcción de un nuevo vertedero, y porque el ayuntamiento ya no tenía dónde depositar sus desechos, pues el permiso que le concedió el gobierno municipal de La Paz venció el viernes de la semana anterior.
El gobierno de La Paz permitió que Chimalhuacán llevara sus desperdicios al tiradero de San Sebastián, que ya está saturado.
Ante la movilización, Luis Miranda Nava pidió al edil Jesús Tolentino Román llevar los 40 camiones con basura al tiradero del municipio de Xonacatlán mientras se resolvía el problema.

Llega educación a distancia a Neza

El gobierno de Neza comenzará próximamente el Programa “Centro de Educación a Distancia Bicentenario y Centenario Nezahualcóyotl”, mediante el cual se impartirá bachillerato, licenciatura y maestría de manera gratuita a las personas que se acerquen a cualquiera de los dos módulos que se instalarán en la localidad.
El director de Educación, José Luis Cruz Rebollo, informó que en coordinación con el gobierno del estado de México, el Ayuntamiento brindará esta opción a los jóvenes que fueron rechazados en alguna de las instituciones de carácter público o no cuentan con los recursos para un plantel particular.
El funcionario informó que comenzarán el próximo mes y que ya hay una campaña de información con carteles, trípticos y por internet, para dar a conocer esta opción.
Las carreras que se impartirán serán Derecho, Educación, Psicología, entre otras, aunque subrayó que aún están por definirse otras áreas con base a un estudio que determinará cuáles son las que la población de Neza necesita para su desarrollo profesional.
Cruz Rebollo adelantó que se realizarán convenios con universidades tanto particulares como públicas para enriquecer el programa de estudios pues esta opción de educación abierta facilitará que los alumnos trabajen y no abandonen su preparación académica.
Las sedes donde se impartirán las clases y donde también se proporcionarán informes para las personas interesadas son las instalaciones centrales del DIF Municipal en la colonia Ampliación Vicente Villada y en el centro “Rigoberta Menchú” de la Campestre Guadalupana perteneciente a la misma institución.
El responsable de la Educación en el municipio explicó que el Ayuntamiento estará a cargo del personal en cada uno de los módulos y será el responsable de equiparlos con al menos cinco computadoras para que los alumnos acudan a realizar sus exámenes y demás procesos académicos.
La licenciatura está diseñada para concluirse en un lapso de cuatro años, el bachillerato en tres y las maestrías en aproximadamente dos. Es un programa abierto, en el cual se podrán inscribir el mayor número de estudiantes posible.
Los requisitos para inscribirse son:
*Acta de nacimiento
*Certificado de los últimos estudios
*Cuatro fotos a color
*Clave Única de Registro de Población (CURP)
*Comprobante de estudio
El programa no tiene costo alguno, sólo los exámenes globales que tendrán una cuota de recuperación de 30 pesos.
(Fuente: El Universal)

Entradas populares